domingo, 23 de noviembre de 2014

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS

A través del curso: "Educación conectada en tiempo de redes", se han realizado unas encuestas sobre Internet y la redes sociales. Se han dividido en tres grupos: alumnos, familias y profesores.  En líneas generales se observa:
  • Los tres grupos y por un amplio porcentaje disponen de Internet en casa (más de un 92%)
  • Los tres grupos disponen en Internet tanto en el centro escolar como en el lugar de trabajo (más de un 67%)
  • Los tres grupo y también con un amplio porcentaje disponen de un dispositivo móvil (tableta, Smartphone…) (más de un 93%)
  • Los tres grupos lo utilizan más de una vez al día su conexión a Internet –más de un 79%-
  • Los tres grupos saben de la existencia de las Redes sociales (más de un 95%) y  lo utilizan en más de un 72%
  • El uso de whatsapp está en un 86-87% en los 3 grupos

Lógicamente hay algunas diferencias entre estos grupos, aunque no son muchas ni relevantes, destacamos:

            ALUMNOS: Las edades predominantes en la encuesta se sitúan por encima de los 14 años, estudiando secundaria y bachillerato (41%) y ciclos formativos (26%)  y contestan mas las mujeres (52%) que los hombres (45%). Ya hemos comentado que si tienen Internet en casa un 92%. Mayoritariamente suelen utilizar Internet  en el centro educativo (73%). Casi todos tienen dispositivos móviles -93%- utilizando la conexión tipo 3G en un 55% y con WIFI un 33%. Suelen utilizar esta conexión a Internet más de una vez al día (80%) principalmente para ver vídeos, escuchar música, comunicarse con amigos y familiares, buscar información. Un 96% conoce las redes sociales utilizándolas un 85%, tienen perfil ( en una 24%, en dos 24% y más de 3 un 22%). Las redes más utilizadas son Facebook -62%, Twitter -53% y Tuenti -33%. Y al igual que los dispositivos móviles, mayoritariamente lo utilizan más de una vez al día (67%) y principalmente para estar conectado con los amigos, chatear, comunicarse….. Utilizan whatsapp en un 88% participando en grupos un 67%. Si utilizan Internet para estudiar (79%) y poco menos de la mitad utilizan las redes sociales para comunicarse con los profesores (47%)

            FAMILIAS: Las edades predominantes están entre los 31-50 años (79%), siguen contestando más las mujeres (57%)  que los hombres. Disponen de Internet en casa y también en su lugar de trabajo aunque éste es menor. Casi todos los encuestados disponen de dispositivos móviles y con conexión a Internet (tipo 3G, WIFI...). Lo suelen utilizar más de una vez al día (casi igual que el grupo de alumnos -79%), para buscar información, correos electrónicos, comunicarse, información para su trabajo… Casi la totalidad conoce las Redes sociales aunque un porcentaje un poco menor las utiliza (un 72%) y se suele tener uno o dos perfiles en las redes, las más usadas son Facebook y twitter. Y como en internet  la frecuencia es más de una vez al día, para conectar con los amigos, comunicarse, buscar información…Igual que en el grupo de los alumnos, menos de la mitad -41%- utiliza las redes sociales para conectarse con el profesorado y centro.

            PROFESORADO: Igualmente que en grupos anteriores dominio de las mujeres (57%) por encima de los hombres. Las edades con mayor porcentaje se sitúan entre los 31-50 años. Y la edad de sus alumnos se sitúa principalmente a partir de los 14 años (secundaria, bachillerato, ciclos formativos). Casi la totalidad dispone de internet en casa así como en el centro educativo y se tiene dispositivos móviles también con conexión a internet, utilizándolo más de una vez al día en busca de información para el trabajo, noticias, correos electrónicos….. Se conoce la existencia de la redes sociales siendo un porcentaje menor el docente que las utiliza –un74%. Y se suele tener uno o dos perfiles, siendo facebook la más utilizada,  a cierta distancia twitter. Más del 50% las utiliza más de una vez al día, para estar conectados con los amigos y buscar información o chatear. Su utilización principal es personal aunque un 340% lo utiliza también de modo profesional. Cambia mucho el porcentaje cuando se pregunta si se utiliza internet para preparar las clases -87%- o las redes sociales -27%.  Finalmente los docentes no suelen utilizar las redes sociales para comunicarse con padres o alumnos

            OPINION PERSONAL- Internet y los dispositivos móviles está en nuestras vidas, tanto en casa como en el trabajo o en nuestros ratos de ocio,  a disposición de toda la población. Los jóvenes son los más “dispuestos” a esta utilización, somos los docentes  los que tenemos que irnos adaptado a estos cambios de beneficiarnos de ellos,  (un 47% de los alumnos afirman usar Internet y las redes para comunicarse con sus compañeros mientras que sólo un 21% de los docentes hace ésta afirmación).
Todo coincide con el informa del INE (perfil demográfico de los internautas-2003 PUBLICADO EN MARZO DEL2014:  EL uso de Internet aumentar progresivamente en toda la población. Las redes sociales se van abriendo a todas la edades y cada vez más los grupos de mediana edad acceden a ellas.
Poco a poco las redes sociales se amplían, nuestra labor es sacar lo mejor de ellas en nuestra práctica educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario