viernes, 28 de noviembre de 2014

Plan de comunicación en un Centro Educativo

Los centros educativos tienen que ir adaptándose a las nuevas formas de comunicación que incorporan las nuevas tecnologías. Cada vez hay una mayor necesidad de comunicación constante entre la comunidad educativa, por lo tanto todo centro educativo debería disponer de una Plan de Comunicación
El objetivo primordial tiene que ser la mejora de la comunicación entre el centro y su entorno. Otros objetivos serían:
  • Facilitar la comunicación entre todos los participantes de la vida escolar: alumnado, profesores, familias y centro a través de las nuevas tecnologías y redes sociales
  • Abrir la actividad del centro al entorno (actividades…)
  • Dar valor al trabajo realizado en el centro
  • Facilitar los recursos educativos


PúBLICO: Será muy variado y extenso. Comprende: alumnos,  padres y madres de esos alumnos, Ampa, otros centros de la localidad ó próximos entre si
Otros intervinientes: Profesores y Equipo Directivo del centro escolar. Administración educativa, empresas….

CANALES: Se utilizarán los siguientes:
  • Página WEB del centro educativo: información general del centro, oferta educativa, proyecto educativo, programaciones, matrículas, noticias… Información pública
  • Plataforma Moodle (Papas 2.0 -Castilla La Mancha), información sobre faltas de asistencia, controles, comunicación con los padres (de modo privado)
  •  Correo electrónico (comunicación con familias y alumnos de modo privado)
  •  Blogs (del centro, departamento, profesorado…información pública)
  •   Redes Sociales: Facebook, twitter (información pública/semipública-grupos)


Los contenidos son muy variables, abarcando  desde información general (noticias educativas, actualidad del centro, actividades extraescolares, actividades realizadas…), información a nivel de departamentos (programaciones, contenidos mínimos, evaluación, recuperación, actividades extraescolares…), como a nivel de aula (faltas de asistencia, exámenes, presentación de actividades o trabajos, calificaciones…)

A todo esto se deberá acompañar una política clara sobre seguridad, privacidad y protección de datos y de menores

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