Un Centro Educativo no puede ser una isla aislada del
contexto ciudadano en el que se encuentra, debe relacionarse con su comunidad
buscando los siguientes objetivos básicos:
- Comunicar bidireccionalmente el Centro Educativo (CE) con su comunidad de Referencia. Servir de punto de encuentro entre los miembros de la Comunidad Educativa y de estos con su entorno (barrio, pueblo, comarca...).
- Abrir la actividad del centro al entorno (actividades, información..) y promocionarlo a través de en las RRSS, sobre todo para aquellos estudios no obligatorios (Ciclos Formativos, FPB) con matrícula más reducida.
- Dinamizar la comunidad educativa mediante la publicación de contenidos científicos, sociales, culturales de interés en las RRSS con el sello del CE.
Los canales más adecuados para esta
comunicación bidireccional serán:
- Página WEB del centro educativo: información general del centro, oferta educativa, proyecto educativo, programaciones, matrículas, noticias… Información pública
- Un Blog con comentarios abiertos previa moderación, como eje comunicativo fundamental.
- Pinterest con Tableros fijos para proporcionar visualmente información importante como: teléfonos, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de exámenes y plazos de reclamación, horarios de tutorias y de atención a familiares...
- Twitter como publicitador instantáneo de aquello que se publique en los dos medios anteriores, así como lanzadera informativa donde enlazar a las "píldoras culturales" y divulgativas que dinamicen culturalmente el entorno social, sin olvidar su útil función como vía de recepción de consultas y solicitudes de información.
- Correo Electrónico: vía de comunicación más formal. Publicada y visible en el Blog y en Pinterest. Compromiso de respuesta en 24 horas.
Los
objetivos deben estar abiertos y comunicados con la realidad social en la que
el Centro Educativo está inmerso no debe chocar con el respeto a la privacidad
de todo aquel (específicamente menores de edad) que no manifieste
positivamente su conformidad a aparecer en cualquiera de los canales de esta
estrategia de comunicación en redes.
Contenidos: Abarcando desde información
general (noticias educativas, actualidad del centro, actividades
extraescolares, actividades realizadas…), información a nivel de departamentos
(programaciones, contenidos mínimos, evaluación, recuperación, actividades
extraescolares…), como a nivel de aula (faltas de asistencia, exámenes,
presentación de actividades o trabajos, calificaciones…)
Como
ejemplo de contenidos concretos a publicar periódicamente en los canales
anteriores mostramos los siguientes:
Cronograma
Acciones y Periodicidad:
- Formar un equipo de responsables del Plan de comunicación entre el claustro del centro. Elaboración de un borrador y distribución de tareas. Mes de Septiembre
- Presentación a la CCP y Consejo Escolar- Mes octubre (1ª quincena)
- Información del funcionamiento a toda la comunidad escolar (profesores, padres, alumnos…)- Octubre (2ª quincena)
- Funcionamiento del Plan de comunicación – Noviembre a Junio
- Valoración y revisión del Plan – finales de Junio
- Publicación en el Blog "oficial" con la actualidad del CE y una periodicidad no inferior a dos entradas semanales.
- Creación de Tableros en Pinterest con información no susceptible de cambiar en periodos cortos de tiempo: teléfonos, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de exámenes finales y de recuperación, plazos de reclamación y matrícula, horarios de tutoría y de atención a familiares...
- Publicación de "píldoras informativas, divulgativas y culturales" con enlaces a noticias de interés, convocatorias, exposiciones, eventos del barrio, pueblo o ciudad. Mínimo un "tuit" diario. El centro "educa" 24 horas al día, 7 días a la semana.
Responsables y Recursos:
Un órgano colegiado (OC) formado por representantes del profesorado, alumnado,
familias y PAS será el responsable de la línea editorial del Plan de
Comunicación Externa del CE. Se reunirá semanalmente para proponer y consensuar
las nuevas publicaciones, así como comentar y debatir sobre la repercusión de
acciones pasadas. Al estar representada toda la comunidad educativa se
incentiva la participación activa de todo aquel que quiera colaborar con el
Plan. Únicamente deberá proponerlo a cualquier miembro del OC, y una vez
superado este filtro su idea, comunicado, etc, será publicado por el canal más
apropiado de los que se contemplan en el Plan.
Los recursos necesarios se reducen a una sala de reuniones con capacidad para
de 4 a 8 personas y un equipo informático con conexión a internet.
Este Plan de Comunicación será revisado a la finalización del curso escolar, y si fuese preciso se modificarían aquellos apartados que se consideraran necesarios
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