miércoles, 12 de noviembre de 2014

PLE ¿qué es?

   El entorno Personal de aprendizaje -en ingles: Personal learning Environment) es un conjunto de herramientas, fuentes de información y conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. En él se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes y experiencias en las tecnologías de la información (fuente: Wikipedia: Entorno Personal de Aprendizaje
   
   Este es mi PLE:



   Todo empieza con mi conexión a Internet y mi primer correo electrónico que vino a través de una compañía actualmente absorbida: Wanadoo. Cerrada esta cuenta por cambio de compañía pensé que Gmail sería mi correo electrónico aunque el servicio de Google fue después mucho más lejos, pues a través de Google Drive se abrieron muchas posibilidades y no solo de almacenaje "en la nube", sino para compartir documentos, formularios, imágenes....Mi primera red social fue Facebook y de hecho fue amor a primera vista pues es una de la que más utilizo. Con Twitter hay sus más y sus menos. En un curso online hablaron de Dropbox y desde entonces me parece básica y me sirve mucho en mis labores docentes, igual que youtube, que utilizo no solo para captar vídeos interesantes sino que tengo mi propio canal del que estoy orgullosa. Con el Blog comencé y lo olvide aunque lo retomo con otras ganas y conocimientos. Nuevas son las nuevas adquisiciones en mi PLE: Pinterest y Diigo, las estoy conociendo y utilizando por otro curso que estoy realizando, veré si fructifican o se olvidan. He añadido el whatsapp, que todo el mundo utiliza y que ahora mismo es de mucha utilidad, y creo que está ganando la batallas al correo electrónico, o no os acordáis cuando  recibíais un montón de emails ¿actualmente? y es que los smartphones, tablets.... tiene mucho que decir 
  

1 comentario:

  1. Hola Ana!
    Tu PLE me parece muy completo, es cierto que con este curso yo también he visto la aplicación didáctica de Pinterest y Diigo, esta última herramienta ni siquiera la conocía anteriormente. Tu diagrama me parece visualmente muy efectivo, sencillo y comunicativo a la vez.

    ResponderEliminar