Objetivos:
- Conocer la utilización del Podcast y su procedencia
- Indagar sobre repositorios de audio y servicios de Podcasting (para uso educativo)
- Crear y editar audios digitales
- Investigar sobre el almacenaje del Podcasting y su uso compartido a través de las redes sociales

Materia: MÚSICA
Contenidos:
- Origen del podcasting
- Diferentes servicios de podcasting. Canales RSS
- Aplicaciones y usos
- Servicios para crear y alojar Podcasting
Tiempo: 4 sesiones
Recursos necesarios: Ordenador (internet), micrófonos,
fragmentos musicales (mp3)
Desarrollo de la
actividad
Antes de realizar la práctica se darán unos conceptos básicos
sobre el Podcasting: El término Podcasting se conforma por la combinación
entre dos palabras:
- Pod (siglas de public on demand, servicio a
demanda o mediante suscripción).
- Broadcasting, término similar al vocablo en
castellano radiodifusión, pero que incluye la emisión de contenido para
televisión o por Internet.
En consecuencia, el Podcasting es la difusión de
contenido sonoro a través de Internet mediante un mecanismo de suscripción que
acerca el contenido al usuario cuando se publica. De esta forma, el usuario
recibe el contenido y lo escucha en su ordenador o en un dispositivo portátil.
Podría decirse que el Podcasting nace gracias a una
serie de novedades tecnológicas.
Podríamos resumirlas en las siguientes:
- Proliferación de los dispositivos de audio portátil. Avance del soporte analógico al digital. Mayoritariamente, se usan mp3 o ipods frente a los discman o walkman.
- Velocidad de descarga de información de la red. Este factor y la distribución gratuita y abierta de texto y sonido genera un cambio de filosofía en el almacenaje de música o archivos de audio. Ahora se tiende a descargar, escuchar y eliminar, sin dudarlo demasiado, sabiendo que puede volver a descargarse el mismo archivo si lo volvemos a necesitar.
- Facilidad para la publicación de audiocontenido en línea. De la misma forma que ahora no se necesitan conocimientos de programación para administrar un blog o una página web, existen herramientas que permiten la grabación y publicación de audiocontenido
Se explicaría a través de diversos
esquemas lo que son los canales RSS (Really Simple Syndication), canales
de comunicación en el que un sitio envía información y un grupo de usuarios que
se han suscrito o sindicado (a través de diferentes herramientas) la
reciben automáticamente. Se darían
ejemplos de los principales portales y suscripción (tanto de programas
agregadores como en línea)
.- Comunicando Podcast: http://www.comunicandopodcast.com/
.- Mundo Podcast: http://www.mundopodcast.net
.- Podcaster.cl: http://www.podcaster.cl/
.- Podcastellano: http://radiopodcastellano.es/
Con toda esta información, los
alumnos distribuidos por grupos (4-5 personas) serán los protagonistas, pues
serán los autores de la producción. Tendrán que recoger y seleccionar la
información, escribir los guiones y grabar. La temática en este caso es
musical, tendrán que elaborar un Podcasting de un estilo de música con su
ambientación sonora y con varios ejemplos de grupos/solistas importantes en ese
estilo musical. Los pasos serán:
- Elegir tema y elaborar un guión
- Grabar y guardar el audio (audacity/ voxopop: en línea
- Publicar: Ivoox
- Compartirlo: Twitter, facebook, blog…. (se copia y pega el enlace que nos genera Ivoox)
Evaluación- Una vez realizado la actividad se
valorarán todos los pasos seguidos: guión (elaboración, fuentes, corrección…),
grabación (dicción, calidad, mezclas, ambientación, efectos…) y su publicación
y su uso compartido (eficiencia, distribución,…). Se dará una calificación
global en base a estos apartados.
Mas información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario