jueves, 30 de octubre de 2014

IDENTIDAD DIGITAL E IMPORTANCIA DOCENTE

   La utilización de las tecnologías no han hecho cambiar nuestra manera de relacionarnos, no somos “privados” hemos pasado a ser públicos, las relaciones personales han pasado a tener un nuevo modelo: la web 2.0 con las redes sociales, blogs, foros, wikis… todos son canales abiertos y nos muestran tanto a los demás como a nosotros mismos.
   Esto origina que vayamos dejando una huella, nuestra identidad digital.  Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es algo esencial que, a menudo, vamos construyendo sin pensarlo mucho. Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, vídeos, menciones en una noticia.. Ve el siguiente vídeo:



   "La identidad digital, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital". Y todo esto origina que también tengamos una reputación online que "es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización "(Guía para usuarios:identidad digital y reputación online

Este rastro que conforma la identidad digital tiene distinta procedencia, las más destacadas son:
  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc…
   Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales aunque lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, debemos ser cuidadosos. Vale, pero ¿Qué puedo hacer?
La identidad en internet se construye con muchísimos elementos. Algunos son:
  • Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? Créate un perfil responsable y configura adecuadamente tu privacidad y seguridad
  • Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
  • Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices?...participa respetuosamente en la red
  • Los servicios que usas. (YouTube, Wikipedia, Twitter, Gmail, Facebook…) aplica medidas y hábitos de seguridad en tu navegación y en los sitios que más visitas
   Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red. Los Centros educativos suelen disponer de sus propias redes sociales, y deben utilizarlas en el aprendizaje práctico de la convivencia. Los docentes  deben enseñar a utilizarlas adecuadamente, guiando y aportando su valor didáctico e indicutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos, consiguiéndose con la adecuada formación de los profesores y de los padres



2 comentarios:

  1. Hola Ana. Veo que eres una verdadera experta en estos temas, Efectivamente no podemos dejar a un lado un tema de tanta importancia para nosotros como es el cuidado de nuestra identidad digital, Nuestro propios alumnos son más cuidadosos que nosotros. De ahí que sea un tema para reflexionar. El vídeo que ilustra tu entrada es muy acertado. Yo la primera vez que lo vi, me hizo reflexionar sobre el tema.

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