La utilización de las tecnologías no han hecho cambiar
nuestra manera de relacionarnos, no somos “privados” hemos pasado a ser
públicos, las relaciones personales han pasado a tener un nuevo modelo: la web
2.0 con las redes sociales, blogs, foros, wikis… todos son canales abiertos y
nos muestran tanto a los demás como a nosotros mismos.
Esto origina que vayamos dejando una huella, nuestra identidad
digital. Es el rastro que cada usuario
de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros
usuarios o con la generación de contenidos. Es algo esencial que, a menudo,
vamos construyendo sin pensarlo mucho. Como resultado obtenemos información sobre
nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar
contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, vídeos, menciones
en una noticia.. Ve el siguiente vídeo:
"La identidad digital,
puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una
organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros,
noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en
el plano digital". Y todo esto origina que también tengamos una reputación
online que "es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la
vivencia online de una persona o de una organización "(Guía para usuarios:identidad digital y reputación online
Este rastro que
conforma la identidad digital tiene distinta procedencia, las más
destacadas son:
- Perfiles personales. Redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
- Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
- Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
- Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
- Las direcciones de correo electrónico.
- La mensajería instantánea. Messenger, Irc…
Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales aunque lo
peligroso no es el medio. El peligro
está en la utilización que de él se haga, debemos ser cuidadosos.
Vale, pero ¿Qué puedo hacer?
La identidad en internet se construye con muchísimos
elementos. Algunos son:
- Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio? Créate un perfil responsable y configura adecuadamente tu privacidad y seguridad
- Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿qué dice esa imagen sobre ti?
- Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices?...participa respetuosamente en la red
- Los servicios que usas. (YouTube, Wikipedia, Twitter, Gmail, Facebook…) aplica medidas y hábitos de seguridad en tu navegación y en los sitios que más visitas
Es una
tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar
su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a
formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su
vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red. Los Centros
educativos suelen disponer de sus propias redes sociales, y deben utilizarlas
en el aprendizaje práctico de la convivencia. Los docentes deben enseñar a utilizarlas adecuadamente,
guiando y aportando su valor didáctico e indicutiblemente útil para la futura
vida profesional de los alumnos, consiguiéndose con la adecuada formación de
los profesores y de los padres
Hola Ana. Veo que eres una verdadera experta en estos temas, Efectivamente no podemos dejar a un lado un tema de tanta importancia para nosotros como es el cuidado de nuestra identidad digital, Nuestro propios alumnos son más cuidadosos que nosotros. De ahí que sea un tema para reflexionar. El vídeo que ilustra tu entrada es muy acertado. Yo la primera vez que lo vi, me hizo reflexionar sobre el tema.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo. Muchas gracias por tu comentario
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